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Trámites de herencias en Madrid.

El fallecimiento de un familiar deja a sus herederos una situación delicada en cuanto a las gestiones a realizar. La legislación relativa al impuesto de sucesiones tiene unos plazos que se deben cumplir.

Los trámites necesarios para proceder a la adjudicación de la herencia de una persona fallecida son los siguiente:

1.     Solicitud del certificado de defunción.

2.     Solicitud del certificado Últimas Voluntades, con el que se conocerá si el fallecido otorgó o no testamento.

3.     Solicitud del certificado de seguros de vida, con el que se conocerá si el fallecido tenía algún seguro contratado.

4.     Si hay testamento: solicitud de una copia de ese testamento ante la notaría en que se otorgó.

5.     Si no hay testamento: se solicita la declaración de herederos legales ab intestato.

6.     Inventario y valoración de los bienes del difunto.

7.     Aceptación y reparto de los bienes, otorgando ante Notario la escritura correspondiente.

8.     Liquidación del impuesto de sucesiones y de la plusvalía municipal en caso de bienes inmuebles.

9.     Inscripción de la titularidad de los bienes en los registros de la propiedad.

 

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